INICIO arrow NOTICIAS arrow Latest arrow PORTABILIDAD DEL NUMERO DE TELEFONO CELULAR
Defensoria del Pueblo de Formosa
Niños en Internet
  • Permíteles conectarse sólo por un tiempo y en un horario predeterminado, siempre de día y no de noche.
  • Permitir el uso de cámaras web recién cuando sean más grandes.
 
 
 
 
banner-sofia-herrera.jpg

Visitas

PORTABILIDAD DEL NUMERO DE TELEFONO CELULAR Imprimir E-Mail
lunes, 30 de marzo de 2009

La Defensoria del Pueblo peticionó a la Secretaria de Comunicaciones reglamente la portabilidad del número de celular.

La Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa, solicitó formalmente a la Secretaria de Comunicaciones a cargo del Lic. Carlos Lisandro Salas, que proceda a arbitrar los medios necesarios para reglamentar la portabilidad numérica en la telefonía celular.

La misma se trata de un beneficio que permitirá a una persona que cambie de compañía de teléfono a mantener su número. Desde la Defensoria del Pueblo se manifestó que son 44 millones aproximadamente los usuarios de telefonía celular que hay en todo el país en la actualidad, distribuida en 4 compañías. También se señaló que existe un fallo judicial firme, que ordena a la Secretaria de Comunicaciones a reglamentar la portabilidad numérica en la telefonía celular.

Esto tiene su fundamento jurídico en el Decreto 764 del año 2.000 que establece la desregulación del sector, pero que hasta la fecha no ha sido abordada. La portabilidad numérica, es definida como un derecho que tenemos los clientes o usuarios, para los servicios móviles y también para los fijos y que determinan la libertad de opción entre una u otra compañía manteniendo de por vida el número telefónico. Lo contrario, representa en la actualidad, una especie de régimen monopólico, porque si por razones económicas o tecnológicas los usuarios deciden cambiarse de empresa, son castigados con la perdida de su número telefónico, esto impide la libre elección y una real competencia y también que existan más empresas de telefonía celular en el mercado.

Cuando se reglamente el Decreto, los usuarios tendrán derecho a conservar de por vida su número telefónico cuando cambien de prestador de servicio, y también de ubicación geográfica. No como ahora que si por cambiar de compañía, varía su número, se ve afectado su derecho a trabajar, a estar comunicado con su mundo social, a proteger su patrimonio,  - porque deberá pagar para avisar a sus familiares, amigos, clientes- y también poder disponer libremente de su propio tiempo. Mundialmente a partir de 1.995 se implementó el régimen de portabilidad numérica en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Portugal, Suecia y Suiza; en America Latina únicamente lo aplican México y Puerto Rico, por ahora.
 
< Anterior   Siguiente >

© 2014 Defensoria del Pueblo de Formosa - NEASERVERS