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“CULTURA DE CONSUMO UNA FORMA DE APOSTAR AL PROGRESO ” Imprimir E-Mail
jueves, 19 de marzo de 2009

BAJO EL LEMA “CULTURA DE CONSUMO UNA FORMA DE APOSTAR AL PROGRESO ” LA DEFENSORÍA DESARROLLÓ ESTA SEMANA ACTIVIDADES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Con motivo de haberse estatuido esta, como la semana del consumidor, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Educación, desarrolló actividades en diversos establecimientos educativos del medio, bajo el lema: “ Cultura de Consumo una Forma de Apostar al Progreso ”.

El Organismo de la Constitución tiene, entre sus múltiples funciones, la de velar por los derechos colectivos de los consumidores formoseños, labor que desarrolla durante todo el año mediante acciones concretas y, especialmente, en estos siete días, a dicha tarea se le sumó la de promocionar los derechos de las personas en la relación de consumo; es por ello que, profesionales del derecho, integrantes del cuerpo de asesores jurídicos de la Defensoría, desarrollaron, para niños y jóvenes educandos, la temática relacionada con la postura que los individuos debemos tener considerando nuestra calidad de consumidores.

Las alocuciones vertidas por los disertantes apuntaban a la toma de conciencia de nuestra calidad de consumidores y que, como tales, es preciso darse cuenta que tenemos un conglomerado de derechos que devienen de la Constitución Nacional, la Provincial y la Ley de Defensa del Consumidor y Usuario 24.240 y su reciente modificatoria, Ley 26.361, que este 12 de marzo cumplió un año de su sanción, marco normativo que prevé un sinnúmero de potestades para los consumidores que se realizan, a nivel provincial, gracias a la existencia de una Subsecretaría de Defensa del Usuario y el Consumidor que dispone de una eficaz herramienta, como lo es la Ley Provincial 1480 de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario. Pero todo este conjunto de normas, solo serán eso, remarcaron los oradores a los alumnos de los distintos niveles si, como ciudadanos, no asumimos la responsabilidad de interesarnos por nuestros derechos y, en un paso inmediato, exigir, a los que deben, que los cumplan. Con relación a este particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, expresó: “ Hay cuestiones en las que vamos a insistir en cuanta oportunidad nos quepa, porque consideramos que son fundamentales y que, como comunidad, tenemos aún un largo camino por recorrer respecto de las mismas, como la importancia que, en una sociedad, cada uno de los individuos conozca sus derechos, pues no se puede invocar la defensa de aquello que no se conoce y, en un estadio posterior, se utilicen los mecanismos previstos por la Constitución y las leyes para el ejercicio de nuestras potestades, abandonándose la cultura de la mera queja al vecino, para pasar al terreno del reclamo formal ante quienes están obligados para con nosotros, en el caso, por el hecho de que somos consumidores y por ende, poseedores derechos, solo por ser tales.

En estos últimos años, finalizó diciendo Gialluca, en Formosa, se ha experimentado un avance en el sentido señalado, eso lo podemos avizorar porque las consultas y reclamos por ante la Defensoría se incrementaron respecto de cuestiones que veníamos atendiendo diariamente pero, como adelantáramos, queda aún un vasto sendero por transitar, es por ello que elegimos el lema “Cultura de consumo una forma de apostar al progreso” pues, en la medida que aprendamos a desarrollar conductas de buenos consumidores, críticos y activos del avance sobre nuestros derechos, apostamos al desarrollo.

 

 
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