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CREACION DEL AREA DE MEDIACION Imprimir E-Mail

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO CREO UN ÁREA  DE MEDIACION COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A REDUCIR EL NUMERO DE PROCESOS JUDICIALES.

En atención a considerar que gracias a la mediación  hemos encontrado un camino diferente que nos sirve para resolver múltiples cuestiones que ingresan a la Defensoría del Pueblo, y considerando que la misma es una herramienta que contribuye a reducir la cantidad de procesos judiciales, agilizando y descomprimiendo el sistema de justicia, se anuncio desde el Organismo de la Constitución, que en base a la experiencia practica, recogida en lo que va del presente año, aplicando instrumentos de la mediación en numerosos casos denunciados por vecinos de nuestra ciudad y que han tenido un alto porcentaje de disolver o solucionar disputas, ha llevado a la creación de una nueva área  de trabajo que aborda todas estas temáticas.

Sobresalen, los conflictos por medianería, ruidos molestos, también los que se originan con empresas o firmas dedicadas a la venta de lotes de terrenos para vivienda ( que son la mayoría de los reclamos), denuncias por tenencia y daños de animales peligrosos, obstrucción de pasajes públicos, ocupaciones de espacios verdes, volcado de líquidos hacia el exterior, y diferentes disputas que se originan en el seno de nuestra comunidad.

El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, afirmo que el -Área  de Mediación- creada al efecto por ahora, ya que las aspiraciones que tenemos en esta materia, son mayores hasta alcanzar la concreción  de un Centro de Mediación, que funcionará en la misma Defensoría del Pueblo; viene logrando soluciones que las mismas partes “disuelven”, puesto que no se hace participar a terceros. Esta nueva herramienta de trabajo extrajudicial, utiliza “métodos principales” y no “métodos alternativos”, porque consideramos que son los medios de solución más importantes y los primeros que deben ser utilizados por los vecinos consumidores y usuarios.

Afirmo que toda esta alternativa “no adversarial”, son extraños a la justicia, puesto que justamente el objetivo es que, el ciudadano, consumidor,  no recargue al sistema judicial y que tenga caminos eficaces de solución a las controversias y/o problemas que se le presentan, en forma gratuita y con el asesoramiento de profesionales. Por ello es que se vienen abordando y resolviendo conflictos vecinales, laborales, familiares, servicios públicos, compra y venta de productos y servicios, garantías, tarjetas de crédito,  inconvenientes con financieras, mutuales, etc. El Defensor del Pueblo, afirmó que esto contribuye a un contacto y participación de la víctima en el proceso y que como un nuevo estamento dentro del Organismo de la Constitución, está sujeto a formalidades mínimas, para optimizar su desarrollo, y el porcentaje de resolución  o disolución de disputas es extraordinario. Por ello dio a conocer esta nueva Área dentro de la Defensoría del Pueblo y a la cual todos los vecinos, que se consideren víctimas en la afectación de algún derecho, o se les presente alguna controversia, pueden concurrir sin necesidad de un abogado, si así lo deciden, para dar inicio a las Actuaciones respectivas y encontrar dentro de la misma, una solución justa, equitativa, rápida, gratuita, y sin tener que pasar por un proceso judicial.

Por último mencionó, que es tiempo de que empecemos a buscar otra manera de relacionarnos y de resolver los conflictos y en esto la mediación implica asumir la responsabilidad de encontrar soluciones a nuestros propios problemas en lugar de que sea una tercera persona el que lo dirima y sentencie que se debe hacer.

 
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